Teoría de los tres intereses humanos fundamentales
(Shirley Grundy 1998)
“Toda práctica educativa supone un concepto del hombre y del mundo”
Freire (1972)
Como bien lo plantea Grundy (1998), la teoría de los intereses “constitutivos del
conocimiento” propuesta por el filósofo alemán Jürgen Habermas, proporciona un
marco para dar sentido a las prácticas curriculares.
Por lo anterior es que, a continuación se destacan algunos aspectos relacionados
con dichos intereses, los cuales son esenciales para todo ser humano, y una
serie de conceptos que permiten analizar cada uno de éstos, como parte esencial
del curriculum educativo.
Es importante mencionar que Habermas (1978), citado por Grundy (1998),
señala que el interés más fundamental de la vida humana es el interés por la
racionalidad. Donde el interés más puro por la razón se expresa en forma de
tres intereses constitutivos del conocimiento: técnicos, prácticos y
emancipadores.
Estos intereses constituyen los tres tipos de ciencia mediante los que
se genera y organiza el saber en nuestra sociedad. Estas tres formas son:
ü Empírico-analítico
ü Histórico-hermenéutico
ü La crítica
Interés técnico
Para Grundy (1998), el interés técnico se basa en la necesidad de
sobrevivir y reproducirse que tiene la especie, tanto ella misma como aquellos
aspectos de la sociedad humana que se consideran de mayor importancia.
Habermas, citado por Grundy (1998), señala en este interés las perspectivas de
acción empírico-analíticas que se basa en la experiencia y la observación propicia
por la experimentación.
Este interés se constituye fundamentalmente por el control del ambiente
mediante la acción, de acuerdo con reglas basadas en leyes con fundamento empírico,
además informa el modelo de diseño curricular por objetivos.
Alumno
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Docente
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Contenido
o conocimiento
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Práctica
pedagógica
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1. El docente controla su aprendizaje, por lo tanto carece de poder
para determinar los objetivos de su aprendizaje.
2. Se considera como un objeto que se
convierte en una parte del ambiente de aprendizaje.
3. Ejerce un poder reactor, mostrándose
no dispuesto o incapaz para participar
en el ambiente de aprendizaje.
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1. Su principal función es dirigir y manipular el proceso educativo.
2. Su objetivo de es que el alumno se comporte
de acuerdo con la imagen (eidos) enseñado.
3. No tienen el poder para modificar o eliminar
ninguno de los elementos del curriculum, ya que se encuentra limitado por la
cultura positivista, por lo tanto, sus habilidades curriculares y pedagógicas
no son significativas.
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1. Está limitado por la selección de los
contenidos y la metodología por los requisitos positivistas de objetividad y resultados.
2. Tanto los profesores y como los alumnos no pueden seleccionar los contenidos de su interés.
3. El conocimiento es reproducido por
los estudiantes no es construido. Este es construido en forma empírica a través de reglas.
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1. Esta determinada al igual que el
contenido y la evaluación, por una serie de objetivos preestablecidos dentro
del curriculum, a través del control y la manipulación del ambiente de
aprendizaje.
2. Excluye los procesos de comprensión
que permiten un aprendizaje significativo, a partir de una acción mecánica
por parte del alumno.
3. Supone la división del trabajo entre los
diseñadores y los ejecutores del mismo.
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Interés técnico
Este interés según
Grundy (1998), se basa en la necesidad fundamental
de la especie humana de vivir en el mundo y formando parte de él, y no
compitiendo con el ambiente para sobrevivir.
Este interés recibe el
nombre de “práctico” , ya que se trata de del interés por llevar a cabo la
acción correcta (acción “práctica”) en un ambiente concreto. Además, genera un conocimiento
subjetivo en vez de un saber objetivo.
En otras palabras y
según Grundy (1998, p 32) “es un interés fundamental por comprender el ambiente
mediante la interacción, basado en una interpretación consensuada del
significado”.
Alumno
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Docente
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Contenido
o conocimiento
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Práctica
pedagógica
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1. Es capaz de interactuar con sus compañeros y con el docente para
que, por medio de la comprensión y la deliberación pueda construir
significados y elaborar juicios deliberativos.
2. Tiene la capacidad de tomar, decisiones adecuadas que promuevan el
bien común.
3. Es un sujeto activo tiene el poder de tomar decisiones con respecto
a su propio aprendizaje de una manera conjunta y responsable.
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1. Su principal objetivo es propiciar dentro del aula, las
interacciones adecuadas para generar un aprendizaje significativo.
2. Su acción está orientada
hacia el trabajo conjunto de deliberación y elección de los objetivos y
estrategias de aprendizaje.
3. Es un sujeto activo el cual tiene la libertad de una vez analizados
los objetivos y contenidos del curriculum, tomar decisiones en cuanto a
la pertinencia o no de éstos.
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1. Se percibe con mayor claridad a través del
elevado valor otorgado al juicio personal.
2. Está seleccionado de acuerdo a criterios que
no dependen de objetivos preestablecidos, más bien se justifican en base a
criterios relacionados con el bien común.
3. Propicia la interpretación y la elaboración
de juicios por parte, tanto del educador como del alumno y por lo tanto
genera conocimiento subjetivo y construcción de significados.
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1. Su interés fundamental es el aprendizaje y no
la enseñanza.
2. Su acción no está determinada en su totalidad por los
objetivos preestablecidos ya que tanto el educador como los alumnos pueden
tener influencia en la toma de decisiones con respecto a los objetivos, los
contenidos y los procesos de evaluación.
3. Se considera la evaluación como un proceso continuo de
valoración de las experiencias de aprendizaje y no de un producto.
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Interés emancipador
Para Grundy este interés puede definirse como “interés
fundamental por la emancipación y la potenciación para comprometerse en una
acción autónoma que surge de intuiciones autenticas, criticas, de la
construcción social de la sociedad humana” (1998, p. 38).
Alumno
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Docente
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Contenido o conocimiento
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Práctica pedagógica
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1. Es capaz de mantener, junto con el
profesor, el control de las situaciones de aprendizaje de una forma
reflexiva, responsable y autónoma.
2. Es
participante activo en la construcción de su propio conocimiento.
3. Es considerado como la autoridad máxima a
la hora de determinar la autenticidad del conocimiento, puesto que, este conocimiento debe corresponder con las
expectativas y significados elaborados por el mismo.
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1. Construye conocimientos a través de un
proceso de concientización, a partir de procesos de reflexión, deliberación y
elección que promueven un aprendizaje conjunto (profesor-alumnos).
2. Es un sujeto activo que tiene la libertad
de introducir dentro de su discurso educativo, sus propias ideas y opiniones.
3. Comparte el control de los elementos
curriculares con los alumnos a través del dialogo, la reflexión y la
elección, propiciando relaciones simétricas.
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1. No depende de objetivos preestablecidos,
por el contrario, estos son estructurados y desarrollados en torno a
los intereses de las personas que participan en la experiencia educativa
(profesor y alumnos).
2. Surge de un análisis reflexivo que hacen
los profesores y alumnos, de tal forma que estos contenidos reflejan los
intereses y aspiraciones de los participantes en el proceso.
3. Es parte integral del proceso de
aprendizaje y se va seleccionando o modificando conforme transcurren las
experiencias de aprendizaje.
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1. Da gran importancia al acto de enseñanza
aprendizaje como un proceso integral.
2. Se desarrolla en base a las experiencias
del profesor y de los alumnos, transformando estas experiencias, a través de
procesos de diálogo y negociación, en situaciones problemáticas.
3. Las experiencias de aprendizaje promueven
una acción reflexiva y práctica (una praxis) sobre los problemas de
aprendizaje de tal forma que a través de estos procesos se construye y
reconstruye el mundo social.
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Autorreflexión
crítica de mi propia experiencia como educadora
Luego
del análisis de los intereses cognitivos presentados anteriormente es importante reflexionar sobre
varias interrogantes las cuales se presentan a continuación:
1.
De acuerdo con los
tres intereses humanos fundamentales propuestos por Grundy (1998: ¿Cuál
elegiría en la práctica educativa?
Luego de
analizar cada uno de los intereses cognitivos propuestos por Grundy (1998), me
inclino que sobre el interés emancipador,
el cual debería ser el interés sobre el cual se lleve a cabo mi práctica
educativa, puesto que, éste responde a aspectos de justicia e igualdad que son
fundamentales en la educación y principalmente en educación especial que es el
campo en el que me desempeño.
El interés emancipador,
permite al estudiante asumir un rol activo, estimulando a que su aprendizaje
sea verdaderamente significativo, lo cual es indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte,
el rol del docente deja de ser dirigente y se alcanza una relación dialógica,
tomando en cuenta situaciones reales que permiten al estudiante identificarse
con su realidad, pues como docentes siempre debemos partir de contextos y
situaciones reales.
No obstante, se da
un constructo social y se motiva a los estudiantes a ser críticos en sus
propios procesos formativos, promoviendo la autorreflexión, habilidad básica en
la formación como sujetos autónomos e independientes, críticos de sus propias
actuaciones.
Por lo anterior,
y principalmente porque es necesario motivar a las personas con necesidades educativas
especiales a convertirse en sujetos activos tanto en los centros educativos,
como en los contextos dentro de los cuales se encuentran inmersos, es necesario
enfocar la práctica educativa sobre el interés emancipador.
- Tomando en
cuenta mi quehacer profesional como educadora ¿Cuál es el interés que he
desarrollado actualmente en la práctica diaria?
Lamentablemente mi
quehacer profesional mayoritariamente he desarrollado mi práctica educativa
enfocada al interés técnico, puesto que, el sistema educativo costarricense está
basado bajo este interés, sin embargo, en la medida de lo posible he tratado de
brindar mis lecciones tomando en cuenta el interés emancipador.
Si bien es
cierto el Ministerio de Educación Pública, nos brinda ciertos parámetros los
cuales debemos cumplir, debemos reconocer que dentro de las aulas somos
nosotros los protagonistas de cómo llevar a cabo los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, al trabajar como profesora de
III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional, he tenido la oportunidad de
brindarle a mis estudiantes ese ambiente de justicia e igualdad en la medida de
lo posible, y he tratado de crear situaciones reales y significativas para que
mis estudiantes asuman los aprendizajes significativamente.
Es importante
reconocer que es muy difícil alcanzar el interés emancipador en un cien por
ciento, pero, no es imposible iniciar nosotros mismos desde nuestras aulas con
ese cambio tan urgente que se debe dar en el sistema educativo costarricense.
3. Partiendo propiamente
del sistema educativo costarricense, ¿Cuál es el interés que se evidencia o
desarrolla primordialmente?
Como bien lo mencione
anteriormente, considero que, en el sistema educativo costarricense se
evidencia el interés técnico como modelo dentro de la práctica educativa,
puesto que dentro de la mayoría de los salones de clase los profesores asumen
un rol activo y dirigente, mientras que los estudiantes muestran un papel
pasivo.
Se trabaja bajo parámetros
establecidos imposibilitando un cambio o modificación en contenidos trabajados, sin analizar que tan funcionales vienen a ser estos para
los distintos contextos en los que estamos desempeñando nuestra labor docente.
Por otra parte en lo
que respecta a educación especial, aún falta mucho por hacer, ya que no se ha
logrado alcanzar esa igualdad de oportunidades dentro de los centros educativos,
pues si bien es cierto, actualmente se cuenta con diversos servicios que
atienden a esta población, se sigue segregando y violentando los derechos de
las personas con necesidades educativas especiales.
REFERENCIA
Grundy, S.
(1998). Producto o praxis del
currículum. Madrid: Ediciones Morata.
Buenos días! Al igual que usted considero que el interés emancipador debería de ser el interés que oriente nuestro actuar profesional, pues contribuye a la formación de personas que puedan analizar de forma critica el contexto en el que se desenvuelven y actuar en él. Me parece fundamental el señalamiento que usted realiza en cuanto al nivel protagónico que tenemos los profesionales en educación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que colaboramos, pues a pesar de que el medio nos demanda cierta forma de actuar, nosotros tenemos una cuota importante de responsabilidad en la forma que decidimos hacerlo.
ResponderEliminarBuenas tardes! Mi labor ha sido con estudiantes de enseñanza especial. Es cierto que el Ministerio siempre ha dado parámetros a seguir a nivel técnico ya que como entidad que vela por la educación del costarricense debe de emanar directrices y lineamientos a cumplir, pero bueno, Políticas educativas, a la vez, pienso que el cambio debe darlo el profesional de aula regular (nivel micro) en cierta medida, ya que hace mucho tiempo se quiere introducir el constructivismo y la criticidad, pero ha sido difícil esa introducción de cambio en sus metodologías, técnicas o estrategias didácticas a aplicar. Ahora me he dado cuenta que hay un nuevo modelo (proyecto que lanza el MEP para el próximo año , en el aprendizaje de la matemática y luego entiendo que español), veremos el resultado de la puesta de este proyecto en las aulas, a desarrollar. Sabe que (sin ofender, es criterio), muchas veces queremos que todo se nos dé, y por eso nos volvemos conductistas y seguimos aplicando en nuestras aulas el conductismo, por eso creo que somos nosotros los del cambio, en gran parte. Algunos profesionales poco a poco van entrando al emancipador, debido a las exigencias (diversidad cognitiva y demás) que presentan en las aulas. La lucha es valiosa, perseverancia eficacia.
ResponderEliminarLA PRAXIS ES EL CADA DÍA DE ESTAR CON LOS ESTUDIANTES Y QUE ELLOS NO SE ABURRAN DE TI, SE SIENTAN CONTENTOS CON TU PRESENCIA, PERO, QUE SEPAN EXPRESARSE ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y SU PENSAMIENTO SEA LIBERADORA QUE SIRVA A LA SOCIEDAD PARA LOS FUTUROS CAMBIOS.
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